martes, 9 de enero de 2007

El bosque del mago

"Dicen que Don Bosco tenía dos largas listas… una perfumada, de fino papel y bella letra, donde aparecían los nombres de todos los BUENOS alumnos salesianos que a través de la historia estudiaron, estudian y estudiarán en cualquier colegio salesiano alrededor del mundo. Si, era una lista mágica. Y estaba la otra lista, maloliente, de papel roído y mala letra, donde aparecían los nombres de todos los MALOS alumnos salesianos que a través de la historia estudiaron, estudian y estudiarán en cualquier colegio salesiano alrededor del mundo. Era una lista igualmente mágica, pero de magia negra.

Durante mis 11 años de estudio en el Colegio Salesiano de León XIII me esforcé en aparecer en la primera lista de Don Bosco, creo que todos allí nos esforzábamos por aparecer en esa lista, incluso los indisciplinados, y los curas del colegio nos alentaban a lograrlo.
En el León XIII todo era estudiar y orar, no había tiempo para holgazanear; las mujeres estaban prohibidas, los maricones no. Y así pasaron largos años donde pude ser testigo de los estragos que hace la soledad, el aislamiento y el fanatismo religioso en las mentes de los jóvenes.


Llegó el momento de la graduación y ahora pienso que en ese día don Bosco se sintió muy orgulloso desde el cielo (1) porque hizo de nosotros, exceptuando contadas excepciones(2), lo que se había propuesto siglos atrás: Buenos cristianos y honestos ciudadanos.
El problema fue, como lo describiera muy bien mi amigo H alguna vez, que fuimos formados para ser buenos cristianos y honestos ciudadanos para salir y vivir en un mundo cruel.


Creo que me extendería mucho explicando que le puede hacer un país corrupto, violento y desalmado como Colombia a un buen cristiano y honesto ciudadano, lo resumiré diciendo que un día aparecí en un burdel de mala muerte llamado Atunes. Y esa primera visita se convirtió en una segunda, una tercera, una cuarta, en infinitas. Lo que he visto en ese lugar valdría para mil crónicas, pero en función de ésta debo decir que un día vi en Atunes a un exalumno del León XIII: Riaño. Y que otro día vi a Pulgarin. Otro día vi a Moreno, otro día vi a Palacios, otro día vi a Laverde. Riaño me contó que había visto allí a Rodríguez, Pulgarin se hizo el loco y no me saludo, Moreno me dijo que había visto allí a Mora y Parra, Palacios me dijo que había visto allí a Vargas, Laverde me dijo que había visto allí a Jiménez. Los curas decían que el León XIII era nuestra segunda casa, bien, el burdel se convirtió en nuestro segundo León XIII. Incluso existía una puta, la salesiana, de quien se decía había atendido a tantos salesianos que si uno le mostraba el carnet del León XIII, le hacia rebaja.


Entre historias de poses, mamadas, tetas grandes, que enfurecerían a Don Bosco porque el odiaba a las mujeres(3), se fueron mezclando historias de fracaso, soledad, miedo, frustración y derrota. Creo que Don Bosco mentía al decir que tenía una lista iluminada, perfumada, de fino papel y bella letra. Creo que la única lista que tenía era de papel maloliente y roído y mala letra. Estoy seguro que a esa lista entramos de manera automática, todos aquellos niños matriculados en un colegio salesiano.


Notas reveladoras:
1. Digo cielo porque Don Bosco dejó esta dimensión terrenal en el año de 1888, pasando a ser en el paraíso uno de los preferidos de Dios, ya que en el año de 1934 fue canonizado.
2. Digo contadas excepciones porque Lazo se entrego a las drogas fuertes como la heroína, Ramírez se volvió travestí y Botia fue capturado un par de años atrás por pertenecer a una célula urbana de la guerrilla.
3. Para Don Bosco todas las mujeres eran putas, menos, claro esta, su propia madre, mamá Margarita. Que en estos momentos esta siendo objeto de una campaña de los Salesianos, para que alcance la santidad ante el vaticano."


Camilo Guerra.

No hay comentarios: